Luego de 32 meses de sequía que afectaron notablemente la producción agrícola en la zona núcleo se hicieron presentes las precipitaciones en la región. El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, es especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, asegura que el periodo de sequía ha concluido y que desde ahora hasta el inicio de la primavera se está instalando el fenómeno del niño, que traerá consigo precipitaciones por encima del promedio.
“Arrancamos con muy buenas precipitaciones en los lugares productivos como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Eso nos permite decir que la sequía terminó, en el sentido de que los perfiles se recargaron, pero lo más importante es que estamos las vísperas de la instalación de un evento Niño, que provocará lluvias por encima del promedio en toda la región productora de cereales”, aseguró Aiello en diálogo con la radio santafesina LT10.
Las conclusiones de Aiello nos llevan a deducir que, al menos en lo que respecta a la provisión de agua, comienza un periodo favorable para la agricultura. “Vamos a tener mejor provisión de lluvia para la próxima campaña”, aseveró el especialista.
“El calentamiento del Pacífico ya comenzó, las temperaturas van a empezar a aumentar y llegarán a valores claramente niño para septiembre u octubre de este año, eso va a traer mayores precipitaciones” sostuvo, aunque recordó que los pronósticos, sobre todo los que se realizan a largo plazo, tienen un margen de error.
Por último el especialista en clima aseguró que “el cambio climático es una realidad” y que está directamente relacionado a la acción del hombre. “En los últimos 100 años la temperatura promedio subió un grado y viene aumentando desde el comienzo de el periodo industrial. Para el 2050 vamos a tener un aumento de un grado y medio sobre las marcas actuales y será aun mayor para el fin de este siglo”.
Comentarios