El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró el nivel de inflación de octubre, que alcanzó el 2,7%, y anticipó que en dos meses podría reducirse al 1% mensual. Según Milei, si se excluyen factores como la devaluación prefijada y la inflación internacional, la inflación monetaria del país se sitúa en un 0,2% mensual, lo que equivale a un 2,4% anual. El mandatario confía en que, de confirmarse esta tendencia, se reducirá la devaluación mensual al 1%.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, subió un 2,3% en octubre, lo cual implica que una familia tipo necesita $986.586 para no ser considerada pobre. Además, para no caer en la indigencia, una familia precisa un ingreso de $434.620 mensuales. La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, aumentó un 1,4% en el último mes, con un incremento interanual de 170,6% y una acumulada del 80,6% en lo que va del año.
El 2,7 de inflación mensual marcó el índice más bajo desde noviembre de 2021. La inflación interanual llegó al 193%, y la acumulada en 2024 alcanzó el 107%. Dentro de los rubros, los mayores incrementos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), seguido por prendas de vestir y calzado (4,4%). En cuanto a la incidencia en los gastos familiares, las divisiones de mayor impacto fueron Restaurantes y hoteles, con un 4,3% de aumento, y Vivienda y servicios básicos en regiones como el noreste y Patagonia. Finalmente, Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones que menos variaron, con un incremento del 1,2% cada una.
Este resumen refleja las cifras más recientes sobre inflación y los costos de la canasta básica en Argentina, y pone de relieve tanto las expectativas del gobierno como la situación económica en distintos sectores.
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO.
Comentarios