El peor enero: la región núcleo ya perdió casi la mitad de la cosecha de soja
Nadie se explica cómo en 3 meses del cultivo ha sucedido esto. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores. El horizonte productivo que se trazaba a inicios de campaña para la soja en región núcleo era casi el doble de lo que se proyecta hoy, precisamente un 45% superior. Se estimaba 19,7 Mt sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 Mha de soja total. Hoy se espera producir 10,7 Mt y el número se desbarranca y cede a cada semana. Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo. Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a 4,7 M ha.
Las últimas chances de sembrar fallaron en el 75% del área por falta de lluvias
Las lluvias recientes eran fundamentales, tenía que llover al menos 25 mm para sembrar lo que faltaba y permitir que los cultivos más castigados sigan en carrera. Pero volvieron a fallar, solo en 3 de las 36 estaciones se registraron más de 25mm: Bell Ville, Bengolea y Canal. En promedio la región recibió solo 8 mm y la condición de sequía sigue profundizándose en la región. Aparte, las máximas registradas durante esta semana alcanzaron los 39 a 41°C (Santa Teresa 41,8°C). Los productores de las zonas favorecidas por las lluvias se están preparando para sembrar. Pero el resto tomó la determinación de no continuar.
Los asesores sugieren no sembrar soja luego del 15 de enero
“Aunque lloviese, no sería aconsejable, pero en última instancia la decisión es del productor. Desde el punto de vista estrictamente profesional, sugerimos sembrar posteriormente a esta fecha algún verdeo para ganadería, que probablemente pueda negociarse más adelante. Sin embargo, sabemos que no es una opción factible en todas las situaciones. Por otro lado, reconocemos que es una decisión dentro de un contexto de desastre climático y económico, por lo que una siembra en esas fechas —si las lluvias mejoran de ahora en adelante— podría darle al productor la última oportunidad de al menos cosechar algo”, dicen en Bigand. Y advierten: “puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes”.
Con el 75% de la soja de primera de regular a mala se espera 23 qq/ha de rinde promedio
“La situación ha empeorado. Ésta es la última semana para revertir la situación de la soja de primera que está en estado regular”, lo dicen desde los alrededores de Rosario donde recibieron menos de 5 mm entre ayer (miércoles 11) y hoy (jueves 12). En Carlos Pellegrini esperan un rinde de 20 qq/ha suponiendo que en el corto plazo las lluvias se recomponen. En Bigand esperan el mismo nivel de producción sin embargo advierten: “esto podrá alcanzarse siempre y cuando tengamos en los próximos días buenas lluvias, temperaturas normales y que no ocurran heladas tempranas”. En Baradero ya se había perdido el 30% de la soja de primera previo a Navidad, con las lluvias que se dieron entre el 25 de diciembre y Año Nuevo lograron resembrarla, pero hoy los cuadros vuelven a estar en estado crítico: “las plantas están muy pequeñas y comienza a haber mortandad en los lotes. El rinde promedio rondará los 15 a 20 qq/ha, aunque la situación podría empeorar si terminamos enero sin lluvias”. En el este cordobés dicen que si bien aún no hay pérdidas totales ya hay mermas de entre el 50% al 60% en los rindes.
El 80% de la soja de segunda esta de regular a mala
Son 720.000 ha de soja de segunda las que están bajo esa condición: 65% regular y 15% en mal estado. Hay localidades que ya se reportan pérdidas totales, como es el caso de Bigand donde el 10% de la soja de segunda está perdido y el 75% de los cuadros que quedan están regulares y el 25% en mal estado. Allí todavía tienen que implantar un 3 % de la superficie. A pocos kilómetros, desde Bombal, reportan que el 100% de los cuadros de segunda están regulares. En Monte Buey la situación es igual de dramática y advierten que de no llover lo suficiente corre riesgo de perderse todo el cultivo. En los alrededores de Rosario se están perdiendo todas las cabeceras de lotes y hay rodeos con muerte de plantas y aun les resta por implantar un 25% de los lotes de segunda.