“Estamos ante un fenómeno que es un triple episodio de la niña que no se vio nunca en el presente siglo, desde 1850 se dio una o dos veces nada más”, explicó el consultor meteorológico de MDO EN VIVO Adrián G. Bandolín y siguió: “Desde septiembre del 2020 se viene dando una sequía muy marcada y olas de calor. Este fue un año atípicamente seco”.
Sobre lo que más nos importa en esta zona que es la llegada de las lluvias, argumentó: “Este fin de semana habrá lluvias erráticas, fenómenos aislados. No más de 2 o 3mm de acumulado, tormentas que pueden darse o no en zonas aisladas. El viento rotará al sector sur, pero la lluvia será prácticamente escasa e inexistente”.
En este marco la situación para lo que resta del 2022, plantea que hasta fin de año “vamos a tener un 70% de probabilidades de niña, a partir de febrero podemos entrar en fase neutral”.
“Entrar en una fase neutra es que no sea ni niño ni niña. Es decir que entramos en una fase ni, donde puede empezar a normalizarse un poco la cuestión y podemos tener, por ejemplo, lluvias de verano más normalizadas, no exageradas al nivel de niño sino que se supera el déficit y se normalizan las precipitaciones”, detalló Bandolín y añadió: “Esto permite que tengamos episodios de lluvia más seguido. La fase neutra es recuperar los valores en milímetros y tener una época más normal”.
Sobre lo que se viene o lo que se puede esperar de cara al verano, el consultor meteorológico de MDO EN VIVO aclaró: “Octubre y noviembre ya serán calurosos con máximas sobre los 30 grados y déficit de precipitaciones, habrá períodos más extensos de buen tiempo, así que ya hay que ir armando la pelopincho a fines de octubre”.