En la tarde de hoy hablamos con el Ingeniero Alejandro Ramello, sobre los números de la incipiente cosecha en nuestra zona:
Por otro lado, las preocupaciones no quedan en los profesionales, “no sé si llegamos a media cosecha este año” dice, preocupado, un productor monteoquino, “y lo peor es que el tema no termina acá, si no que habrá que ver como se encara la próxima cosecha, la semilla de trigo no es tanto problema, porque hubo cosecha, mala pero se cosechó, el problema vendrá más adelante con la soja y el maíz. Todo suponiendo que lluevan entre 150 y 200 milímetros, si no, no arrancamos”.
Ese es el panorama, lo venimos diciendo; es una de Freddy Krueger. En las redes circulan videos de lo más variopintos, irreproducibles, con dedicatorias verdaderamente ingeniosas, mientras la pantalla muestra el avance de las cosechadoras y las tolvas literalmente vacías, imaginen el audio de los videos.
El informe de ayer de la Guía Estratégica del Agro estima que el golpe final de estos últimos 15 días habría liquidado más de 2 millones de toneladas de lo que se esperaba cosechar.
Sin embargo, en el mismo informe se asevera que la niña estaría terminando, y que la falta de lluvias de estos días fue consecuencia de “la persistencia de un bloqueo atmosférico, asociado a la posición del anticiclón del Atlántico sobre el área central del país”, literalmente el texto cita a un consultor que lo define como “una campana invisible que mantuvo ausentes las lluvias sobre el sudeste de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.