Las temperaturas que empiezan a agobiarnos, la falta de nubosidad para generar tormentas, y los pronósticos que uno tiene a mano hace que la situación comience a ser preocupante. El fantasma del niño asoma, ¿Se fue? ¿Esta cambiando? Este fue el motivo por el cual nos comunicamos con gente especializada: Los integrantes del CENTRO DE MONITOREO METEOROLÓGICO Y CLIMÁTICO (CMMC) nos atendieron amablemente y nos dieron precisiones sobre el tema, Facundo Azar, uno de sus miembros, le respondió a CARCA24.
¿Cómo evalúan estos días de altas temperaturas y nulas Precipitaciones? ¿Estaba previsto?
Desde el CMMC, se venía advirtiendo desde hace varios días que esta semana se iba a presentar con elevadas temperaturas y prácticamente nulas precipitaciones.
Después de un diciembre con lluvias y un enero que ¨parecía¨ normal, un buen día decidió no llover más. ¿A qué se debe?
El motor de estas condiciones meteorológicas es un bloqueo atmosférico, generado por centros de alta presión, que se han instalado sobre la región e impiden que la masa de aire cambie, ya que obstruyen el ingreso de frentes fríos. De ahí proviene la expresión de "bloqueo atmosférico". Por otro lado, el posicionamiento de uno de los centros de alta presión sobre el océano Atlántico genera vientos del sector E y NE, que algunas veces llega a ser N. Esto implica el ingreso de aire cálido y húmedo a la zona de la provincia de Santa Fe, y contribuye a que los valores de las sensaciones térmicas sean más elevados que los de las temperaturas (aquí influyen, además, los valores del punto de rocío, que también se encuentran elevados).
¿El resto del país padece una situación similar o solo la provincia de Santa Fé?
Solamente en la región de Cuyo, durante los días pasados, se estuvieron registrando lluvias y tormentas. En este momento, se visualizan tormentas en esa zona y también en la provincia de La Pampa. El bloqueo atmosférico impide la inestabilidad en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Corrientes, entre otras; y las altas temperaturas afectan a gran parte del territorio nacional. Esta combinación de factores favorece la probabilidad de incendios forestales en el territorio provincial y otras zonas del país.
¿Cuándo llegarían las precipitaciones? ¿Después de esto se normaliza la situación o vuelve el período crítico especialmente para cultivos?
El primer fin de semana de febrero puede traer alguna tormenta aislada en la zona, con una rotación breve del viento al sector SE que hará descender levemente los valores de las temperaturas. Recién para el jueves de la semana próxima es posible avizorar precipitaciones más generalizadas, que traerían un alivio a los productores agropecuarios. Aun así, es necesario aclarar que las condiciones esperadas para la semana próxima presentan una previsibilidad baja, con lo cual es de esperar que sufran modificaciones con el paso de los días.
Se hace extensiva la recomendación de mantenerse informado a través de los canales de difusión del CMMC para tener información más precisa, que se irá actualizando con el correr de los días.
Facundo Azar Miembro del CMMC (Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático)
Contacto: 341 318-9902
CARCA 24 TE MANTIENE INFORMADO
Comentarios