El Sindicato de Aceiteros convocó a un paro de actividades a partir de hoy y por tiempo indeterminado, en rechazo a la reforma laboral y la suba del piso mínimo imponible para el Impuesto a las Ganancias incliudos en el proyecto de nueva Ley de Bases. Al igual que el gremio ATE, que decidió iniciar una medida de acción directa en el Senasa durante tres días luego de que la iniciativa obtuviera dictamen, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció ayer el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado como respuesta a las reformas propuestas.
La huelga, que comenzará hoy, tiene como principal objetivo expresar el rechazo al regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que comprenden la reforma laboral del Gobierno. El sindicato ya había estado en conflicto con el oficialismo por la falta de homologación de sus paritarias.
“El paro se desarrollará por tiempo indeterminado, afectará al 80% de las plantas aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión durante la cual se debatirán Ganancias y la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados”, anunció el sindicato mediante un comunicado difundido ayer.
Sin exportaciones.
Mientras tanto, el paro del Senasa provocará una parálisis de las exportaciones a partir de hoy, como consecuencia de una medida decidida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La huelga en el organismo fitosanitario se prolongará por 72 horas, por lo cual las exportaciones permanecerán paralizadas desde la cero hora de hoy hasta las 24 del miércoles 1º de mayo.
La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que según el sindicato, “propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”. El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.
“Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, expresaron las autoridades de ATE en un comunicado oficial publicado el viernes.
Comentarios