La cifra récord fue más que una buena noticia para el gobierno nacional, que sufre de una escasez crónica de divisas, y es fruto de inversiones provinciales que alcanzan los 60 millones de pesos en acciones de promoción internacional en el marco de las actividades encaradas por la Agencia Santa Fe Global.
Una investigación sobre la generación provincial de divisas para el 2021 llevada a cabo por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ubicó a Santa Fe como la jurisdicción de mayor superávit comercial de Argentina - 12,1 mil millones de dólares- casi duplicando el saldo de su inmediata competidora, Córdoba.
Las exportaciones santafesinas representa entre el 22% y el 24% de las ventas argentinas al exterior, lo que convierte a la provincia en la segunda jurisdicción exportadora a nivel nacional, detrás de la provincia de Buenos Aires.
Las elaboraciones provinciales se distribuyen por distintos puntos del globo siendo naciones de Asia , Europa y América sus principales clientes. De manera precisa: India, Países Bajos, Brasil, Vietnam, China, Chile, España, Malasia y Perú son los Estados más interesados en la producción local.
El secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, sostuvo al respecto: “Las decisiones que fuimos tomando en los últimos tres años van dando sus resultados. No olvidemos que Santa Fe fue la primera provincia en adaptar su comercio internacional a los formatos digitales, en tiempos de pandemia. La realidad es que nunca paramos de buscar alternativas para seguir creciendo y potenciando a nuestras empresas”.
En suelo santafesino se encuentran 730 empresas exportadoras, distribuidas en 98 localidades, pero más de 2.000 firmas están inscriptas en la plataforma digital, Oferta Exportable de Santa Fe, que nuclea a empresas productoras de bienes y servicios con calidad para insertarse en los mercados globales.
Con la ayuda del programa “Desafío exportador”, en el cual participaron 702 santafesinos, se impulsó la internacionalización de nuevas pymes, las cuales contaron con asesores formados durante el programa, por seis meses y sin cargo, con el objeto de lanzar novedosos productos provinciales a los mercados foráneos.
Además, la Agencia Santa Fe Global se hizo presente en distintas localidades de la provincia, a través del programa Ciudad Exportadora, para realizar capacitaciones en temáticas como precios exportables, actores de la exportación e inteligencia comercial internacional. De estos cursos participaron más de 150 referentes locales y más de 340 empresas.
Por otro lado, se concretó la formación de siete grupos exportadores, entre los cuales se destacan dos casos de éxito: la Cooperativa de Cervezas Charo y el Grupo Exportador Apícola Santafesinos.
Estos grupos permiten que un conjunto de empresas pymes puedan asociarse en el camino exportador y logren sus primeros pasos en la internacionalización.
Más allá de los programas de capacitación y acompañamiento, la infraestructura ocupa un lugar central en el desarrollo del comercio internacional, por lo cual, las inversiones estructurales en los cuatro puertos provinciales, sumados a la refuncionalización de las terminales up-river, como el Puerto de Santa Fe y la Zona Franca Santafesina cumplen un rol destacado en la performance récord.
Fuente: Diario La Capital
Comentarios