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Docentes por la educación le responde a Cantero: "Hay una crisis educativa y falta de planificación"

Desde Docentes por la Educación le responden a la Ministra de Educación Adriana Cantero: "El 44,6% de los alumnos de 6to grado está por debajo del nivel satisfactorio"

A raíz de los entredichos entre la Ministra de Educación Adriana Cantero y la

Presidenta de Docentes por la Educación, Virginia Valenzisi, desde la Asociación ratificamos nuestra visión de una educación en crisis, con niñas y niños que terminan la primaria con serios problemas para leer y escribir, mientras desde el Ministerio se sigue improvisando y se busca presentar una realidad que no existe, a través de datos distorsionados o el ocultamiento de información.

El sábado 4 de febrero en una entrevista radial a la Ministra de Educación de Santa Fe se le hizo escuchar un fragmento de las declaraciones de nuestra Presidente del día anterior.

En ese contexto la Ministra respondió con bastante descrédito y mayor desinformación para la audiencia.

Comenzó diciendo “la verdad no sé quién es la docente, pero, digo, una docente no puede hablar con tanta liviandad, sin pruebas”. Cabe, entonces, si la Ministra no sabe quién era la docente que había sido entrevistada que la presentemos.

Se llama Virginia Valenzisi, es docente de nivel secundario, activa en el sistema educativo santafesino desde hace 13 años; Presidente de la Asociación Civil Docentes por la Educación, correspondientemente inscripta en la IGPJ. Luego, aclarar que no hablamos con liviandad, somos quienes estamos día a día en las aulas, conocemos las realidades grupales e individuales de los estudiantes.

Somos quienes, por ejemplo, en primer año de la secundaria enseñamos a resumir y comprender textos, cuando eso debería abordarse en 5° grado de primaria. O quienes en 1° año del Nivel Superior enseñamos a redactar con coherencia, sacar porcentajes y sumar fracciones, competencias de primaria que los estudiantes no alcanzaron luego de 14 años de escolaridad obligatoria.

Es cierto que en un tema tan sensible que involucra menores no se puede hablar sin pruebas, y también lo es que los datos que tiene la Ministra no son de acceso público, por eso, a las pruebas públicas nos remitimos.

El 44,6% de los estudiantes santafesinos que en el año 2021 transitaban el 6° grado de primaria mostró un nivel de desempeño en el área de Lengua por debajo del satisfactorio. Chicos que este año ingresan a la secundaria. (Informes Aprender 2021)

Coincidimos con la Ministra en que “sí puede haber alumnos que hayan transitado la primaria y realmente tienen dificultades en el proceso de la lectura y la escritura” (sic). Después de reconocer esta situación continuó diciendo “pero esto no es una generalización porque estaríamos poniendo en juicio el trabajo de miles de docentes”. Por ética profesional no cuestionamos ni ponemos en juicio el trabajo de ningún colega. Por el contrario, a lo largo del año pasado hemos dicho que son las normativas y el descrédito que el sistema y las autoridades hacen sobre la tarea docente lo que vacía de sentido y de contenido a la trayectoria escolar.

Pero dejemos bien en claro que el 44,6% de chicos de 6° grado por debajo del nivel satisfactorio en lectura y escritura no son casos aislados.

Continuó la entrevista diciendo que “no es verdad que en la provincia de Santa Fe no se pueda repetir. No está escrito en ningún lado eso, no hay ninguna norma que diga eso. Y, de hecho, te paso un dato que tengo acá cerca… en el año 2019 en la escuela secundaria repitieron 33.500 chicos”.

Debemos decirle, entonces, que sabemos muy bien que no hay norma que diga explícitamente que no se puede repetir en la provincia de Santa Fe.

Y que los datos que dio sobre el nivel secundario, los 33.500 chicos que repitieron en 2019, repitieron en 2019, lo que nos da la razón a los docentes, porque a partir del 2020 por resolución ministerial de las autoridades actuales se articuló “un trienio” (2020-2021-2022) que debe evaluarse de forma ciclada (ver los 3 años juntos), se modificó el régimen de asistencia y los instrumentos de evaluación de los aprendizajes que establecen los decretos provinciales vigentes (181 y 182/2009).

Para corroborar esto basta con analizar las Resoluciones 2303/2022 y 2402/2022.

Volviendo a la “liviandad” y falta de pruebas con las que la Ministra cree que hablamos, somos quienes sufrimos el desgaste de las comunicaciones y cambios rotundos a última hora como lo mencionado en el párrafo anterior; los que planificamos anualmente y volvemos a planificar una materia completamente distinta a fines de noviembre para poder cumplimentar con las últimas disposiciones y evitar enojos o intervenciones de supervisores.

Somos a quienes se nos llama para hablar y hacernos entender que si sacó un 4 en la evaluación igual debemos aprobarlos. “Para muestra basta un botón” dice el refrán, a nosotros nos sobran las vivencias.

A lo largo de estos casi tres años, hemos logrado que la educación esté en boca de todos y se haya puesto en la agenda de lo urgente.

Como Asociación Civil que defiende la educación de calidad, entendida como aquella que brinda una sólida formación académica y sea, a la vez, integral respecto a las otras áreas del desarrollo humano, para que cada estudiante pueda continuar con éxito estudios superiores o contar con las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral, no dejaremos de poner evidencia la crisis educativa que nos atraviesa y la falta de planificación estratégica por parte de quienes dirigen la cartera educativa provincial.

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