Magali Chiacchiara, Secretaria de Producción en Carcarañá, recientemente tuvo la oportunidad de participar en un programa organizado por una Universidad de la República Oriental China en dicho país. Este programa está diseñado para estudiantes y profesionales interesados en el mercado financiero y ofrece una inmersión profunda en la economía y la cultura del país. A continuación, las experiencias y aprendizajes de Magali durante su participación en este programa.
Para los que no te conocen ¿Cuál es tu formación académica? ¿Es la primera experiencia de este tipo?
Soy licenciada en relaciones internacionales con un posgrado en comercio exterior (Universidad Nacional de Rosario). Hablo chino, portugués e inglés y fui becada entre tres ocasiones por entidades chinas y una por una entidad estadounidense.
¿Cómo se llama el programa te llevó a China y quién lo organizó?
La beca fue para participar en el prestigioso programa “Financial Leaders of Tomorrow“ organizado por la Universidad de Tsinghua, en Beijing, China. La Universidad de Tsinghua, ubicada en el puesto 14 del ranking global de universidades y la mejor entre todas las universidades asiáticas, es un epicentro de innovación y excelencia académica.
Este programa me brindó la oportunidad de explorar y comprender el dinámico panorama financiero de China.
El programa de verano de dos semanas está diseñado para estudiantes de grado o de posgrado que tienen interés por aprender sobre el mercado financiero de China.
¿Quiénes fueron los principales oradores en las conferencias en el programa y que temas trataron principalmente?
Las conferencias fueron impartidas por profesores de Tsinghua, responsables políticos del gobierno y élites de la industria financiera. Las conferencias abarcaron la macroeconomía y microeconomía, banca, valores, seguros, etc. A demás para enriquecer la experiencia de los estudiantes, el programa también organizó eventos culturales y visitas corporativas.
¿Cuántos estudiantes fueron becados y de cuántas nacionalidades provenían?
Fueron 55 los estudiantes becados por esta universidad, provenientes de 23 nacionalidades de todo el mundo.
¿Por que consideras que es importante participar en estos tipos de eventos?
Considero que siempre es necesario conocer nuevas técnicas y enfoques de trabajo. Es fundamental descubrir nuevas formas de pensar en la construcción de proyectos colectivos para incorporarlas en nuestro plan de política pública, optimizando así la manera en que planificamos y ejecutamos nuestras acciones.
¿Tuviste la oportunidad de tener reuniones personales?
En efecto, me reuní con la señora Yuan Yuan, directora de Relaciones Internacionales del programa, a quien le obsequiamos dos cuadros: uno del escudo de Carcarañá y otro de nuestra bandera local, así como dos reseñas de los orígenes de Carcarañá, una en español y otra en chino.
Además, durante la presentación cultural ante los estudiantes, entregué postales de la localidad y del país, destacando el animal que nos identifica: el carancho.
Entrevista a Magalí Chiacchiara por CARCA24.
Comentarios