Berreta o Berretta, el pueblo que lleva una década casi deshabitado, te busca. Para los que no conocen, un punto neurálgico en el departamento Iriondo entre las vías del tren y la cercanía al Rio Carcarañá, a pocos kilómetros de Rosario.
Sólo 10 personas habitan el pueblo, tres familias que integran la población que pertenece a la comuna de Correa y por estos días, abrieron una convocatoria para quienes quieran mudarse y producir.
El jefe comunal de Correa, Nahuel Cejas, confirmó, en diálogo con Radiópolis que buscan habitantes con intenciones de producir, trabajar y desarrollar emprendimientos para Berretta.
El nombre lo recibió de Sebastián Berretta, un ingeniero civil que a mediados de 1880 se dedicó a construir distintos ramales del Ferrocarril Oeste y de la línea que unía La Plata con Magdalena. En 1894 fundó un establecimiento agrícola-ganadero entre Casilda y Cañada de Gómez, cercano a una estación del Ferrocarril Central Argentino, que luego fue bautizada como Estación Berretta.
De acuerdo a lo que explicó el Cejas,el pueblo fue fundado en 1925 por iniciativa de María Luisa Correa, quien fuera propietaria de esas tierras. El tren de pasajeros dejó de funcionar a finales de los años 70, mientras que los trenes de carga siguieron circulando hasta la década de 1990.
”Tenemos 11 hectáreas de campo de las cuales, 5 son un monte de eucaliptus, y el viejo edificio de trenes”, indicó. “Desde la comuna queremos generar un emprendimiento productivo, una actividad comercial”, explicó el funcionario.
“Queremos darle más vida al lugar que lo necesita, es una oportunidad para aquellas personas que quieren emprender”, continuó y agregó: “Largamos ahora una licitación, seguramente, van a aparecer propuestas. Están abiertas las puertas para recibir más vida, más recreación y producción”.
Los interesados e interesadas se pueden comunicar con la comuna de Correa, hasta el 12 de octubre.
Comentarios