Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Carcaraña Salud

ALERGIAS Y CAMBIO DE CLIMA

El doctor Federico José Burki, nos comenta como cuidar la salud ante los cambios bruscos del clima.
Agrandar imagen Doctor Federico Burki
Doctor Federico Burki

ALERGIAS RESPIRATORIAS Y CAMBIO DEL CLIMA

“La llegada del invierno resuelve las enfermedades del verano y la llegada del verano elimina las del invierno”, decía Hipócrates hace ya unos 2.400 años. Durante las transiciones estacionales en nuestra región es frecuente encontrar personas comprometidas en la salud de su aparato respiratorio tanto superior como inferior. Afecta en todas las edades y la causa e intensidad varia considerablemente entre las personas dependiendo de varios factores.

Entre los principales encontramos la condición genética predisponente a las alergias, los cambios en los patrones de polen de las plantas sobre todo en primavera y las consecuencias de las variaciones bruscas de temperatura en el ambiente. Estas ultimas afectan directamente a las mucosas secándolas, engrosándolas, aumentando la cantidad de secreciones y dificultando la permeabilidad aérea.

En cuanto a las alergias, se las interpreta como una respuesta inflamatoria exagerada frente a un alérgeno, por ejemplo los pólenes, generando similares consecuencias. Sumado a esto, las condiciones mencionas aumentan el riesgo y posibilidad de infecciónes víricas principalmente y bacterianas ocasionando cuadros como faringitis, sinusitis, otitis, neumonías, entre otros. Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo al área afectada: En lo que respecta a vía aérea superior (nasal, conjuntival y faríngeo) las principales manifestaciones son conocidas como resfriado común e incluye secreción, congestión nasal/conjuntival, estornudos, dificultad para respirar por la nariz, picazón y dolor de garganta, alteración de la percepción de olfato y gusto y hasta incluso cefalea e irritabilidad. Los síntomas de afectación de vía aérea inferior (árbol bronquial) principalmente son la tos seca, muchas veces repetitiva o en forma de accesos predominante nocturna, sensación de “pecho tomado”, sensación de falta de aire al movilizarse o incluso en reposo, pudiendo acompañarse también de dolor torácico y cefalea secundario al esfuerzo muscular del aparato respiratorio.

Para evitar complicaciones recomendamos: Evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigada, evitar exposición a ambientes húmedos, plantas, situaciones o alérgenos conocidos, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada, uso de mascarilla/barbijo en ámbientes cerrados para prevenir infecciones, y consultar a su medico frente a síntomas intensos, persistentes, repetitivos y que hagan sospechar de sobreinfección. Evitar la automedicación. Los tratamientos habituales aunque dependen de cada paciente, incluyen antialérgicos, descongestivos vasoconstrictores, corticoides de uso local o sistémicos, broncodilatadores inhalatorios e incluso en presentaciones severas sobre todo de Asma se puede requerir hospitalización por requerimiento de oxigeno y para un mejor control y estudio.

Dr. Federico Jose Burki. Medico de flia. Matricula 22765 Contacto: 3415326405

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso