Pese a la ola de calor, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) asegura que en el sur provincial el servicio energético “funciona con normalidad”. Hugo Ceré, vocero de la compañía admitió que “hay reclamos domiciliarios previsibles”, y agregó que se “están haciendo las maniobras que requieren una alta demanda sostenida en el tiempo”. Así y todo, desde la EPE reiteraron la necesidad de realizar un uso eficiente y racional del servicio para evitar complicaciones.
Este fin de semana, el calor no dio tregua y este lunes el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a toda la zona sur bajo un alerta de nivel rojo por las altas temperaturas que se esperan para las próximas horas y también mañana.
"El pico de demanda del fin de semana en toda la provincia se dio el sábado, alrededor de las 16, con 2.104 megavatios, cuando la provincia tiene registrado su récord histórico en febrero de este año con 2.585 megavatios”, explicó Ceré.
Uso eficiente y racional de energía
En este contexto de altas temperaturas , la EPE reiteró consejos útiles para el uso eficiente de la energía eléctrica: la más significativa es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10%.
+ Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
+ Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
+ Utilizar lámparas led.
+ Reducir consumos ociosos de electricidad, la idea no es sacrificar bienestar, sino reducir los consumos sin sentido. Los aportes individuales son muy importantes para un mejor resultado colectivo.
+ Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.
El uso eficiente de la energía redunda en solidaridad y mejor aprovechamiento del servicio para todos.
Comentarios