La Región

Trenes de cercanía: presentan un proyecto para recuperar todos los ramales de la región

Estación Cañada de Gómez

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó una iniciativa para crear el “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, que garantice por Ley el funcionamiento del nuevo servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, y que al mismo tiempo permita reestablecer la conectividad ferroviaria con localidades como Casilda, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución, entre otras.
"Recuperar la que fue la segunda red ferroviaria metropolitana del país, después de la del Amba, es un viejo anhelo de muchísimos habitantes de la región”, señaló Toniolli durante la presentación del proyecto, y agregó: "El servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez reestablecido por el Estado nacional es un punto de partida que valoramos enormemente después de cuatro décadas de abandono, y por eso hay que defenderlo, mejorarlo y preservarlo, por eso queremos garantizarlo por Ley, para que el día de mañana no venga ningún gobierno con vocación antiferroviaria a darlo de baja con una simple decisión administrativa".
La iniciativa también pretende declarar de utilidad pública toda la infraestructura ferroviaria existente en los 21 corredores, prohibiendo cualquier desprendimiento no establecido por una ley del Congreso. Y uno de los artículos del proyecto declara también de utilidad pública el “restablecimiento de la conexión ferroviaria entre las estaciones Rosario Norte y Rosario Central, y desde ésta hacia Villa Diego mediante el uso de vías atravesando la zona portuaria de Rosario”, el corredor ferroportuario cuyos servicios de pasajeros se cancelaron en 1977, cuando lo que hoy quedó convertida en una estación cerrada y abandonada.
El último artículo del proyecto, que tiene siete, encomienda al Ministerio de Transporte de la Nación estudios de factibilidad y proyectos la recuperación del ramal céntrico y portuario, y faculta a la cartera “para que se hagan intervenciones similares para otras obras existentes o nuevas relativas a la circulación de los trenes, estaciones, paradas o apeaderos, conectividad entre líneas y/o ramales, mejora de circulación, seguridad en pasos a nivel, cruces a distinto nivel y todas otras necesarias en relación con el movimiento ferroviario y su interacción con otros medios de transporte”.

Fuente: El ciudadano web/ Diario La Capital


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