En la jornada del domingo se conoció a través de avisos que circularon en redes sociales que el servicio de transporte interurbano 33/9 que cubre el recorrido hasta Rosario desde las distintas localidades de la región, no saldría el lunes. El caso específico que encendió las alarmas, fue cuando se supo que no saldría el colectivo Montes de Oca-Rosario de las 5.30 am del lunes.
Sin mayores explicaciones por parte de la empresa ni avisos oficiales, los estudiantes que debían viajar hacia Rosario se quedaron sin transporte. En este marco MDOENVIVO supo que en la terminal de Las Parejas, el domingo a la noche había gente varada porque el colectivo no pasó.
Ante esta situación, en diálogo con el presidente comunal de la localidad de Montes de Oca, Emanuel Sagripanti, se pudo conocer que el desconcierto era total también en las autoridades: "Estamos otra vez indignados, porque a esto lo vivimos cuando habíamos asumido. Vimos que pos pandemia no se habían reestablecido los servicios públicos y mixtos que recorrían el interior provincial y que era un problemática que aquejaba a toda la región".
Sagripant contó que en aquella oportunidad y luego de una serie de reuniones, con el Secretario de Transporte y autoridades departamentales "se lograron restablecer algunos servicios. En el caso de Montes de Oca, dos servicios de 33/9 y uno sólo de Transur que además venía solamente dos días, inicialmente".
En el caso de la empresa que hoy retiró los servicios sin previo aviso explicó: "A 33/9 estuvimos subsidiándole parte de los costos de entrar a Montes de Oca durante cuatro meses, exactamente desde febrero a junio. Ahora nos encontramos con que vuelven a cortar el servicio y sabemos que no solo es en Montes de Oca"
Respecto del por qué de esta situación, el jefe comunal indicó que se mezclan dos cuestiones "las empresas que no reciben subsidios del estado desde la pandemia y el problema paritario muy serio que tuvo la semana pasada un paro de 48hs. Además detalló que se trata de una situación "muy compleja con varias aristas a resolver.
Para finalizar, Emanuel Sagripanti, puntualizó: "Es una situación preocupante, muy grave y lamentablemente no es nueva. Depende del gobierno provincial que es muy poco flexible a la negociación y lo estamos pagando todos los pueblos del interior de la provincia que necesitamos este servicio casi de manera esencial para los trabajadores, docentes estudiantes y hasta para ir al medico".