Alerta por un nuevo virus respiratorio en China: ¿una posible amenaza mundial?
Un brote de metapneumovirus humano (HMPV) ha generado alarma en China y Malasia, donde la proliferación de enfermedades respiratorias colapsa hospitales. Aunque no es un virus nuevo (fue identificado en 2001 y podría haberse transmitido a humanos en los años 60), el aumento de contagios ha desatado preocupación, especialmente en invierno, cuando enfermedades como influenza, neumonía por micoplasma y Covid-19 se combinan.
El HMPV presenta síntomas similares a la gripe y al Covid-19, y su tasa de hospitalización es comparable a la de la influenza, con una mortalidad en casos graves del 11%. Actualmente, no cuenta con tratamiento ni vacuna, lo que intensifica los temores de una posible nueva pandemia.
Si bien la OMS y los CDC aún no han emitido alertas, expertos advierten que la rápida evolución de los virus respiratorios podría complicar su manejo, como ocurrió con el SARS-CoV-2. La clave, según especialistas, está en reforzar medidas de prevención y vigilancia sanitaria para evitar una nueva crisis global.
Al metapneumovirus humano se lo conoce desde 2001, pero se estima que podría haber “saltado” a los humanos mucho antes, en los años '60 y su incubación oscila entre 3 y 5 días y la duración promedio de la fiebre en casos positivos para HMPV es de aproximadamente 10 días.
Alertan Especialistas
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO.