Carcaraña

NO MÁS EXTORSIÓN


En un reciente video difundido en redes sociales, Alberto Juan Díaz y Vanesa Barrera, representantes del grupo político que respalda al presidente Javier Milei, presentaron un contundente mensaje respecto al pago de derechos de autor a SADAIC y AADI CAPIF en eventos privados.
Video explicativo de Fuerza Libertaria Carcarañá
Según explicaron, esta postura surge como consecuencia de una reforma implementada por el presidente Milei a través del Decreto 765/24, el cual introduce una nueva distinción entre los eventos públicos y los de carácter privado. “El presidente Milei reformó decreto 765/24 el cual consiste en separar eventos públicos de los privados”, señalaron.
¿Qué implica la reforma?
De acuerdo con los representantes, los eventos que se celebren en un ámbito privado, como graduaciones o celebraciones familiares realizadas en salones alquilados, ya no deberían estar sujetos al pago de las tarifas impuestas por estas entidades de gestión de derechos de autor. La medida busca poner fin a lo que describen como un sistema abusivo que afecta a ciudadanos y emprendedores.

Si alquilás un salón para graduación o evento de ámbito privado, no tenés que abonar

Sostuvieron Barrera y Diaz

“Si alquilás un salón para graduación o evento de ámbito privado, no tenés que abonar”, sostienen.
Díaz y Barrera también denunciaron que los representantes de SADAIC y AADI CAPIF han recurrido a tácticas intimidatorias, como el envío de cartas documento, para exigir el cobro de estos derechos. “Los representantes de SADAIC y AADI CAPIF no quieren cortar con sus curros, intimidando a las personas con carta documento”, afirmaron.
¿Qué hacer si se realizó un pago?
En el video, los representantes alentaron a quienes ya hayan efectuado pagos por derechos en eventos privados a reclamar la devolución de lo abonado. “Si para evitar una discusión decidiste pagar, pedí la factura para luego hacer el reclamo”, recomendaron.
Una medida con impacto
La reforma busca aliviar la carga económica de los ciudadanos que organizan eventos de carácter privado y, al mismo tiempo, generar un debate sobre el alcance y la transparencia de las entidades de gestión de derechos de autor en Argentina. Sin embargo, desde SADAIC y AADI CAPIF no se han emitido declaraciones oficiales al respecto, y se espera que la medida genere controversias en diversos sectores, especialmente en la industria musical y artística.
Por ahora, el llamado de Díaz y Barrera plantea una nueva realidad en la relación entre organizadores de eventos privados y estas instituciones, marcando un punto de inflexión en las políticas culturales y económicas del país bajo la administración de Javier Milei.
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web