El senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, se reunió con la ministra de Ambiente, Erika Gonnet y la comisión ad hoc que trata el expediente referido a la situación de la empresa Molinos Juan Semino y su represa sobre el Río Carcarañá. Rasetto accedió a dialogar con Carca 24 para hacer un análisis de la situación, que preocupa a los amantes del río y su riqueza ictícola.
Si bien hay registros de larga data acerca de cuestionamientos sobre la represa y su impacto ambiental, en los últimos años se han incrementado los reclamos. El principal argumento en contra de la represa es que esta constituye un obstáculo, muchas veces infranqueable, para los peces que se desplazan o migran por el río Carcarañá. Esto abre un conflicto de intereses entre ambientalistas y pescadores deportivos y la empresa, que genera el 10% de la energía que consume a partir de esa usina.
En el año 2019, poco tiempo antes de que se termine el mandato de Miguel Lifschitz como gobernador de la Provincia, una resolución del Ministerio de Ambiente ordenó la remoción de la represa, pero Molino Juan Semino recurrió a la justicia y consiguió una medida cautelar para mantener la represa en pie. Hace algunos meses, también sobre el tramo final del mandato de Perotti se creó esta comisión que tiene como objetivo encontrar una solución al problema.
Hace unos siete años el senador Rasetto recibió un mensaje que lo alertó sobre esta situación y se comenzó a interiorizar sobre el tema. “Mantuve varias reuniones con la empresa. Fueron siempre muy amables pero no me dieron respuestas”, aseguró.
“La empresa ha incumplido algunas disposiciones de distintos gobiernos y no se encuentra una solución que pueda compatibilizar la salud del río y la generación de energía”, sostuvo el senador que agregó: “Es indiscutible que estas represas en ríos de llanura no se conciben más”.
La preocupación de Rasetto es compartida por los otros cuatro senadores departamentos por los que transita el río. Traferri, Cornaglia, Diana y Rosconi, representantes de los departamentos San Lorenzo, Belgrano, San Jerónimo y Caseros, presentaron hace un año junto a Rasetto un pedido de informe en relación a este tema a la ministra Gonnet.
“Estoy muy interesado en que la comisión se expida con una resolución fundada acerca de lo que debe hacer la empresa. En los próximos días la empresa va a estar reunida con la comisión y en la primera semana de junio volveré a concurrir, quizá a esa altura ya hayan tomado una decisión. No sé cuál será esa decisión, sólo espero que sea cual sea la determinación este fundada en razones técnicas”, expresó.
A la hora de encontrar las razones por las que la empresa se empecina en sostener la represa en pie el senador Rasetto tiene una teoría: “A lo mejor la empresa está especulando porque sabe cuál es su destino final. Estas represas se están desmantelando en todo el mundo, como saben que tienen el destino sellado lo único que quieren es dilatar los tiempos para que esa decisión tarde el mayor tiempo posible en llegar”.