La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
Se basa en un virus atenuado del serotipo 2 y tiene componentes de los otros tres serotipos, esto permite generar una respuesta inmunológica para todas las variantes de dengue. A diferencia de otras vacunas, la TAC003 puede ser aplicada en personas con y sin infecciones previas de dengue y podría reducir el riesgo de enfermedad grave y de hospitalización.
Daniela Hozbor (Doctora en Ciencias Bioquímicas. Directora del Laboratorio VacSal del IBBM UNLP-Conicet), contó en dialogo Radio Universidad de La Plata que “hacer vacunas contra el dengue es complicado porque hay que cubrir a los cuatro serotipos. Hay muchos desarrollos pero no todavía no obtuvieron buenos resultados”.
“La TAC003, también llamada Cudenga, es de un laboratorio japonés que se llama Takeda. Se trata de una vacuna a virus atenuado, que está hecha sobre la base del virus del dengue serotipo dos a la que se le ha incluido componentes de los otros serotipos para que cuando ingrese en nuestro organismo se generen respuestas inmunológicas para los cuatro serotipos”, sintetizó Hozbor.
“Esta vacuna, a diferencia de la anterior, se puede aplicar tanto en personas que han tenido una infección previa como en las personas que no habían cursado infección con el virus de el dengue. La anterior solo estaba autorizada para las personas que habían tenido una infección previa. Esta nueva vacuna da la posibilidad de una implementación logística más sencilla porque no es necesario chequear si la persona había estado infectada o no con el virus del dengue”, agregó.
La vacuna estaría disponible en nuestro país recién para mediados de la primavera y sería aplicada principalmente en zonas en la que la enfermedad es endémica. A pesar de la llegada de la vacuna, los expertos aseguran que se deben seguir tomando medidas preventivas para evitar la propagación de los mosquitos que transmiten el dengue y otros virus como chikungunya y zika.