Carcaraña

Hoy es el día mundial del caramelo

Día mundial del caramelo

Aunque hace tan solo unos años eran un lujo que solo unos pocos se podían permitir, hoy en día los consumos prácticamente a diario (y, en muchas ocasiones, en exceso). Hoy, como cada 4 de noviembre, celebramos el Día Mundial del Caramelo. ¿Pero qué se conmemora durante esta jornada?
¿Cuál es el origen del caramelo?
El origen del caramelo se remonta a los médicos sumerios, que elaboraban una pastilla endulzada a base de extracto de menta pipetina y carbonato para aliviar las indigestiones. Se considera que los egipcios hicieron el primer caramelo duro de la historia en el año 1000 a. C. con su pastilla contra la tos. En la India surgieron las primeras golosinas basadas en caña de azúcar alrededor del año 250. Los griegos y los persas los llevaron a Europa cuando descubrieron que los indios hervían el jugo de la caña de azúcar para hacer porciones individuales, lo que ellos llaman khanda.
Sin embargo, los caramelos tal y como los conocemos hoy en día aún tardaron en aparecer. En Venecia comenzaron a elaborarse los caramelos de azúcar a mediados del siglo XIV, pero hasta el año XVI eran un producto prohibitivo, solo asequibles para la nobleza y la burguesía. Su precio tardaría 300 años en bajar, cuando estos dulces empezaron a consumirse en toda Europa.
A principios del A principios del siglo XIX, con el avance de la tecnología y el descubrimiento de la remolacha azucarera, los procesos de producción se abarataron y empezaron a fabricarse en masa. En 1850 los Estados Unidos iniciaron la producción industrial de caramelos, mejorando su estética y su calidad. Sin embargo, el caramelo no llegaría a España hasta el año 1930.
¡Caramelos para todos!
Los primeros caramelos eran muy rudimentarios y básicos, estando compuestos básicamente por azúcar en estado líquido, como el que podemos hacer en casa para endulzar nuestros postres caseros. Con el tiempo, pasaron de ser una medicina para los problemas digestivos a la que solo podían acceder los ricos a un dulce al alcance de todos los bolsillos. Y, aunque al principio todos eran prácticamente iguales, han evolucionado adquiriendo las formas más originales y creativas.
Se cree que el origen caramelo se debe a la necesidad de disponer de un pequeño alimento fácil de transportar que proporcionara energía rápida. La palabra procede del latín canna melis, que deriva de la caña de miel utilizada en los inicios para hacer caramelos primitivos.
Aunque el Día Mundial del Caramelo se celebra en multitud de países, este día cobra especial importancia en los Estados Unidos. Curiosamente, tiene lugar solo unos días después de Halloween, el día de los caramelos por excelencia.
Los 10 más elegidos por los argentinos
1- Butter Toffees: Son una adicción. No podés frenar de comerlos. Los de dulce de leche y chocolate se llevan todos los laureles, pero los de Bon o Bon también rankean.
2- Sugus: Siempre se arman grandes discusiones respecto a cuál es el mejor gusto. A algunos les apasionan los de menta, otros los de manzana; pero lo cierto es que estos caramelos son siempre una tentación al paladar.
3-Billiken: Están los de ananá, frutilla y manzana y ocurre con ellos un fenómeno similar a los demás: en cinco minutos podés bajarte una bolsa completa y mirar angustiado el paquete cuando ya no tenés más. Los de Yoghurt ganan cada vez más terreno.

4- Palitos de la selva: Además de su mezcla de vainilla y frutilla, tienen otra característica que los convierte en un clásico sin vencimiento: podés tener 5 años como 60 que siempre vas a leer la adivinanza que tiene el envoltorio.

5- Menta con Chocolate de Arcor:
La dureza de la menta que luego de un tiempito (o si sos impaciente, en cuestión de segundos), se conjuga con el chocolate que se desliza por la boca es lo que los vuelve tan característicos en este rubro.

6- Flynn Paff: Son como comer un chicle y tragarlo sin culpas.
Los clásicos son los de Tutti Frutti, pero los de uva también la rompen.
7- Los caramelos de dulce de leche de La Vaca Lechera: Son la perdición para los fanáticos de este dulce. Eso sí, tené una botellita de agua a mano porque después de varios te va a costar bajarlos.

8- Caramelos Pico Dulce:
Son como el chupetín, pero en formato más chico. Tienen ese mix de gustos que remontan a la otra golosina, pero sin el palito blanco.
9- Lipo Súper ácidos:
Ideal para los amantes de los caramelos duros. Nunca sabés qué gusto te va a tocar, porque el envoltorio es siempre el mismo. Muchos los usan para llegar con menos hambre a las comidas.

10- Cremino Coco:
Esa mezcla de dulce de leche y coco los torna irresistibles. Incluso, antes de terminarlo, sentís los pedazos de esta fruta en la boca. Increíbles.
¿Vos con cuál te quedás?




¿Cuál es tu favorito? caramelos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web