Hace unos días Padres autismo Carcarañá brindó una capacitación a Bomberos Voluntarios de Correa. En diálogo con Carca24 Gabriela Ruffini referente de la organización, contó que a este tipo de capacitaciones las realizan desde el año 2020, dijo que la primera fue en Carcarañá y después surgió otra con Bomberos de San Jerónimo, Bustinza y finalmente Correa.
“La experiencia con todos los cuarteles de Bomberos fue excelente”, aseguró y además agregó que desde Correa se están planificando más actividades para seguir concientizando sobre autismo. Gabriela cuenta que la idea “es siempre la misma, difundir y que haya más conocimiento sobre el trastorno del espectro autista”.
También dieron charlas para los clubes en Carcarañá, el evento se hizo en Sociedad Italiana y contaron con la participación de profes de clubes de Correa, Cañada de Gómez con el “apoyo de sociedad italiana que para nosotros fue muy importante, fue una convocatoria muy grande”, detalló.
Hablemos de autismo
“Cuando una familia recibe el diagnóstico hay una incertidumbre total. Uno necesita capacitarse y entender como tiene que abordar a sus hijos con autismo y en base al conocimiento que adquirimos y a las vivencias, que son lo más importante, podemos brindar ayuda para que en algún siniestro ellos (por bomberos, profesores) sepan cómo actuar”, explicó Ruffini.
A su vez, agregó: “Lo que toda mamá o toda familia piensa es que pasa cuando nosotras no estamos, nosotros entendemos a nuestros hijos, porque algunos son no verbales no se pueden comunicar. Eso motiva las capacitaciones, que las otras personas con las que estén los puedan entender”.
2 de Abril
El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. A propósito de esto desde Padres Autismo Carcarañá, ya están trabajando para realizar eventos donde se pueda brindar información para toda la gente.
Sobre el origen del grupo, Gabriela Ruffini contó que empezaron hace tres años: “Juntándonos 4 o 5 mamás en una casa, nos juntábamos para apoyarnos. Nos dimos cuenta que había que empezar a difundir, a concientizar porque Carcarañá no tenía idea lo que era el autismo”.
Y siguió: “Lo primero que hicimos fue la campaña pirotecnia cero. Trajimos una capacitación de la Fundación Neurodiversidad, trajimos profesionales de Rosario también a dar charlas, sobre todo para docentes porque sabemos que faltan recursos. Tratamos de hacer y de aportar”.
A su vez fueron creciendo con el correr de los años, ya que arrancaron como Padres Autismo Carcarañá, pero hoy tienen familias de Cañada de Gómez, de Bustinza, Correa y Casilda. “Hay necesidad de hablar de autismo en toda la zona”, enumeró Gabriela.
“La persona que recibe la información se da cuenta que no es algo tan raro y no es difícil colaborar para que ellos tengan una mejor calidad de vida, no es que hay que hacer grandes cosas, simplemente teniendo en cuenta un par de ideas chiquititas uno puede hacer un montón. Nosotros hacemos una vez al mes una charla mensual, nos intercambiamos información, nos pasamos recetas. Ayudándonos entre nosotros pasándonos estrategias, el autismo no se cura, no se termina a los 18 años, charlamos, cambiamos estrategias y vemos que le funcionó a la otra persona”, finalizó Gabriela Ruffini en contacto con Carca24.