Florencia Chaumet es la defensora pública de la mujer acusada de por homicidio agravado por el vínculo de sus dos hijas gemelas en Cañada de Gómez. Un caso que desde un primer momento conmocionó a la opinión pública a nivel nacional, ya que los dos cadáveres habían sido enterrados en el patio de un vecino, que también recibió la misma imputación en la causa.
En una entrevista que le realizaron en Radio Nacional Rosario Fontanarrosa la abogada Chaumet dijo: "Nos sorprendió esta calificación al momento de la audiencia. Entendemos que no es un homicidio. La teoría de la Fiscal Gabriela Lescano es que habrían nacido los fetos con vida y por eso entiende que la practica, que si bien es una maniobra abortiva habiendo ingerido pastillas, ella la entiende que como nacieron con vida y eso la convierte en un homicidio".
A su vez Chaumuet agregó: "Hicimos hincapié en cuanto a la criminalización de lo que es un aborto. Acá hay una cuestión de salud; pedimos junta médica forense y junta médica psiquiátrica urgente de nuestra defendida e incluso planteamos la imposibilidad fáctica de que ella conociera cuál era la semana gestacional de ese embarazo porque de las propias pruebas o evidencias que menciona la Fiscal surge que no tiene ningún control, no había forma de que ella supiera que estaba más allá de determinadas semanas".
La abogada defensora indicó que era evidente la existencia de "una voluntad de interrumpir el embarazo y que se hizo de la peor de las maneras más riesgosas para la salud y la vida de esta mujer"
En cuanto a lo que generó el caso no sólo en Cañada de Gómez sino a nivel nacional dijo que entienden la conmoción pública.
Volviendo sobre su defendida, explicó: "Se trata de una mujer absolutamente vulnerable con problemas de consumo problemático en cuya vida están ausentes las instituciones. Replantearnos cómo es que llegamos hasta acá y por qué el estado recién esta interviniendo solo para criminalizarla y prisionalizarla".
"El informe preliminar de audiencia describe un feto, el cadáver de un feto de sexo femenino, causa de muerte indeterminada, se investiga", puntualizó la letrada,
En lo que tiene que ver con los argumentos que se brindaron en la audiencia imputativa realizada en el día de ayer Chaumet explicó: "La Fiscal se basa a en que habría audios o mensajes a una amiga diciendo que una de las bebés nació con vida y lloraba. Y si tuvo unos momentos de vida o no el bebé, entendemos que la maniobra fue abortiva, no hubo un homicidio, creemos que esa calificación es errónea"
Sobre la prisión preventiva por 45 días dijo que podría haberse dispuesto la libertad porque ellos entienden que no hay peligros procesales y además se trata de dos personas sin antecedentes penales
Para finalizar Florencia Chaumet, argumentó que este caso los preocupó porque "hay problemas de consumo problemático, dijo que la mujer no pudo seguir haciéndose cargo incluso de sus otros hijos menores de edad y que se los entregó a distintas personas para que los cuiden.