En la mañana del martes 13 la ciudad de Rosario amaneció cubierta de humo proveniente de la quema de pastizales en el Delta entrerriano. La nube gris cubría casi en su totalidad a la gran urbe. Se extendieron alertas sanitarias de todo tipo, se recomendó volver a utilizar barbijo al aire libre, se instó a que los niños en las escuelas no hagan educación física y se pidió a la población que trate de mantener ventanas y balcones cerrados para evitar respirar las partículas del humo.
“Esto afecta a las vías respiratorias, ya no son micropartículas, son cenizas. Ingresa al aparato respiratorio y por eso lo que aconsejamos es el uso de barbijo durante estos días”, sostuvo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Además, la funcionaria insistió en estar lo menos posible al aire libre. “Cuando estamos con humo, no es momento de hacer actividad física. La recomendación es evitarlo".
A 100 kilómetros de este desastre ambiental en las primeras horas de esta jornada, hubo reportes de distintas localidades de que se percibió, en menor medida, presencia y olor a humo, según pudo conocer MDOENVIVO a través de testimonios de vecinos. Por ello y salvando las distancias de lo que sucede en Rosario, el humo se extiende por acción del viento y logra hacerse notar en gran parte de la región. En tanto el alivio no llegará mediante las lluvias ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional informan que no hay previstas precipitaciones para los próximos días.
En cuanto a la calidad del aire en el centro de la ciudad de Rosario, el Sistema de Alerta Temprana, SAT emitió en la mañana del martes un alerta por la calidad que indicaba que el aire es "Muy peligroso" y explica que es debido a: "Las condiciones meteorológicas de temperatura, presión, dirección del viento y humedad, que son los factores que favorecieron la llegada de la pluma de humo y cenizas a los núcleos habitacionales".
Así las cosas hoy a las18hs se está convocando de manera espontánea y a través de las redes sociales a una marcha al Monumento Nacional a la Bandera para pedir por el cese de las quemas en los humedales y acciones concretas para terminar con esta situación. Por otra parte el próximo fin de semana habrá un corte total de ruta en el puente Rosario - Victoria convocado por la multisectorial humedales.