Según consigna el portal informativo Infobae, desde el gobierno tantearon a varios exportadores sobre los resultados que tendría llevar el tipo de cambio a doscientos pesos por dólar, solo por septiembre, con el fin de apurar la liquidación de granos.
La medida tiene como objetivo el ingreso al mercado cambiario de unos 5.000 millones de dólares para el mes que arranca mañana.
Recordemos que hoy vence el “dólar soja”, una compleja herramienta por la que se buscó impulsar la venta de mercadería al exterior, lo cierto es que ingresaron menos de 20 millones de dólares en todo el mes de agosto. El incentivo no fue tal, la mejora en el precio era marginal, y las complicaciones demasiadas.
Según explica Infobae el precio mayorista de la divisa norteamericana en el día de hoy cerró en $138,74.- por lo que llevar el billete verde a $200 significaría una mejora del 44% en el valor de la tonelada de soja que recibirían aquellos productores que tengan granos para vender.
Este sería otro centro del gobierno al sector agropecuario, que solo recibe $90 por dólar que genera, y que se suma a la autorización para el aumento del tonelaje de carne vacuna con destino de exportación, dicho incremento es de un 15%.
Desde MDOENVIVO consultamos a diversos jugadores del negocio agropecuario, contratistas, consultores, y productores. Las opiniones no son unánimes; aquellos que deben comprar insumos para la campaña venidera se muestran predispuestos a vender, al igual que quienes tienen deudas encajadas en pesos, mientras que quienes no deben pagar insumos, ni tienen deudas en moneda nacional, esperarían a que avance el año, por su parte dos consultores opinaron que el precio no es malo, que eventualmente funcionaría, y que sería negocio aun yendo a dólar blue.