El comunicado que trascendió de Docentes por la educación, expresaba:
Luego de escuchar al Director provincial del Spep, Sr. Rodolfo Fabucci, en su discurso de apertura del 25° Curso Arquidiocesano de Educación Católica, al cual asistió como autoridad ministerial, desde la Asociación Civil Docentes por la Educación queremos manifestar que celebramos la decisión de la Ministra de proponer como optativo el modelo de Avance Continuo del nivel secundario, haciéndose eco de los argumentos de directivos y docentes.
Entendemos que algunas comunidades educativas, por sus características particulares podrán implementar este modelo y que, luego de obtener y evaluar resultados, se pueda ir ampliando la población escolar en la adopción del mismo.
¿Qué es el modelo de avance continuo?
Avance continuo, pone en cuestión la repitencia de los alumnos, que no implicará la promoción automática sino una trayectoria única en los tres niveles de educación y requiere modificaciones normativas para su puesta en marcha a partir del ciclo lectivo 2023.
Para la Ministra de Educación Cantero, "La repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje", en tanto que el desafío "se juega en la posibilidad de fortalecer el tiempo de mantenimiento del vínculo pedagógico con la escuela".