El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para una quincena de provincias, entre ellas Santa Fe. Este lunes ya se pudo ver en la región un cielo de una tonalidad grisácea.
El fenómeno es llamado "lluvia negra". Esto se da a partir de los incendios en Bolivia, por el humo en el aire, se junta el hollin y la humedad y termina ocasionando dicho fenómeno, formando gotas de lluvia que, al precipitarse, adoptan un color negro o marrón.
• Las predicciones indican que el humo en suspensión va a mantenerse hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Cabe recordar que el Bolivia declaró este sábado emergencia nacional debido a los incendios forestales que afectan al vecino país, informaron autoridades del Ejecutivo boliviano. “Hay al menos 70 puntos de fuego activo”, dijeron.
Las autoridades estimaron que el fuego ya afectó a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales el 60% son pastizales y 40% bosques. La región oriental de Santa Cruz, punto neurálgico de la economía de Bolivia, es la más castigada: allí se registran incendios desde hace dos meses que han afectado áreas protegidas, informaron agencias internacionales.
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO.