Al ser consultados, desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) aseguraron que "saben lo mismo que los medios".
"No se trata de una decisión de las petroleras. Aún no tenemos información, aunque hay dando vueltas varios rumores", asegúro Daniel Giribone, uno de sus referentes.
Desde el martes por la noche, largas colas de gente esperando cargar combustible. Es que son muchos los que buscan llenar le tanque ante una posible posible suba de precios.
La aplicación del impuesto a los combustibles fue suspendida en noviembre del año pasado y la disposición se extiende hasta este jueves. Resta saber si el gobierno renovará o no el congelamiento, decisión que podría disparar el precio de la nafta. "No sabría cuál sería el porcentaje de aumento en este caso", aclaró el hombre Cesgar.
"Desde el último trimestre de 2021, todos fueron tirando la pelota para adelante. No sé si se van a animar a aumentar todo junto de una sola vez", analizó Giribone y señaló que desde el sector se encuentran "a la expectativa de lo que puede pasar".
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC cada tres meses.
Lo que no dudan desde Cesgar, es que este posible aumento repercutirá una vez más en el consumo. Giribone explicó que a una temporada que de por sí es baja, como enero y febrero, se le suman los reiterados aumentos. "Es un combo tremendo para el consumo, que viene a la baja", explicó. A nivel nacional, el consumo bajó entre un 15 y un 20%.
Por lo pronto, hasta que no haya una resolución de la AFIP, las pizarras de las estaciones de servicio se mantendrán igual.
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO