Conocemos muchos dichos populares con respecto al clima, nos queda aferrarnos a uno de lo más tradicionales <Siempre que llovió, paró>
En estos últimos días en general en Carcarañá y la región, cayeron 140mm, con un acumulado en Marzo que va desde los 200 a los 300mm según la localidad. Esto hace que colapsen todos los sistemas hídricos, dejando muchos daños en lugares puntuales. Pero que es lo que pasa con la producción agropecuaria?
Para ello charlamos con un Ingeniero Agrónomo, que nos arrojó más precisiones, esto nos decía, Ezequiel Ottaviani:
¨En la zona de Carcarañá y alrededores, llovieron en 12 horas, lo que precipita en todo el mes de marzo. Esto causa complicaciones en caminos rurales y cultivos que ya están para su recolección, como es el caso del maíz, sorgo y girasol. El cultivo más afectado por este temporal es el girasol, ya que las altas precipitaciones provocan el vuelco de plantas y el aumento de enfermedades de fin de ciclo, disminuyendo así su rendimiento.
Los primeros lotes de maíz cosechados en la zona arrojan rendimientos muy buenos, de 100 a 120 quintales por hectárea, con una humedad de cosecha entre 16 y 17,5. El cultivo de soja ya se encuentra en su último tramo del ciclo, sin inconvenientes, con una muy buena expectativa de rinde. Queda ver el estado de los caminos rurales, una vez que el agua se retire de ellos, en qué condiciones quedan para poder transitar y sacar la producción¨
El punto postivo destacable es que los perfiles de suelo han acumulado gran cantidad de humedad para los cultivos de invierno, en nuestra región principalmente trigo.
Agradecemos a: Ezequiel Ottaviani Productor Agropecuario - Ing. Agrónomo y Asesor. Contacto: 3416 953 154
CARCA24 TE MANTIENE INFORMADO